Jesus Maciel Ruiz
A01130702
Cine, literatura y cultura
Ensayo
El corazón de las tinieblas
El corazón de las tinieblas, escrito por el autor Joseph Conrad, narra la historia de un marinero llamado Marlow quien desde pequeño se interesó por los mapas, y cuando tuvo la edad necesaria siempre busco ser marinero; en sus inicios, como el mismo lo describe, fue marinero de agua dulce. Poco tiempo después su tía se enteró sobre una embarcación que necesitaba un capitán y uno de los sueños de Marlow era navegar por el río en que lo hacía dicha compañía comercial. Marlow, por medio de su tía, hizo los trámites necesarios para ingresar y se hizo los exámenes médicos pertinentes.
Marlow, cuando ingresó al cuartel por primera vez lo describe como ¨el corazón de las tinieblas¨. Para iniciar, Marlow no se pudo embarcar, sino hasta después de tres meses, debido a que su navío no estaba en condiciones y tenía que repararlo. Marlow se tuvo que quedar en aquella estación durante ese tiempo. Cuando por fin pasaron los tres meses, Marlow llegó a otra estación, donde un joven y otro director comenzaron a criticar a Kurtz, hablar sobre su ¨marfil¨, incluso comentaron que tenían que matar a Kurtz para librarse de su competencia desleal.
Kurtz era un personaje codicioso, lleno de ambición y tratado como un dios por los nativos. Todos en el lugar hablaban de él, algunos se expresaban con desprecio, pero al final siempre le rendían admiración por todo lo que había logrado. Incluso uno de los hombres que más le había llamado la atención a Marlow era un contador siempre bien vestido y arreglado, aún estando en aquel remoto lugar, que un día le contó un recuerdo de cuando Kurtz le quitó un poco de marfil amenazándolo de muerte si éste no se lo entregaba. Kurtz se convirtió en uno de los hombres que Marlow tenía que conocer.
Durante el periodo de embarcación por el río, Marlow y sus tripulantes sufren una serie de sucesos no esperados, como la falta de comida y agua, así como las enfermedades e infecciones que el extremoso clima de África traía consigo, además de presenciar la brutalidad y el odio entre los colonizadores y los aborígenes africanos.
Tiempo después y poco antes de llegar a la estación donde se encontraba el señor Kurtz, Marlow y sus tripulantes tuvieron que parar por la intensa niebla, donde comenzaron a escucharse gritos y los tripulantes empezaron a ponerse nerviosos, situación por la que Marlow nunca pasó, pues él, en ese momento tenía sus propias razones para no estar tenso. Cuando por fin pasó la niebla y la embarcación siguió río arriba, fueron atacados por indígenas, salieron ilesos al ataque gracias a las sirenas de la embarcación lograron, tal vez, asustar a los nativos. La embarcación de Marlow consiguió llegar a la estación central. Por fin logró también conocer al famoso señor Kurtz, quien aún no había muerto como lo decían los rumores, pero si era notable su grave estado de salud. Sin embargo, ante la enfermedad de Kurtz, aun se hacía respetar por su tripulación y los indígenas que poseía.
Después de ¨rescatar¨ a Kurtz de los aborígenes, Marlow lo mira horrorizado, mientras Kurtz es victima de la locura, la enfermedad y una muerte esperada. Marlow decide apoyar a Kurtz en lugar de su empresa, ahí fue donde él consiguió tener su propia perspectiva sobre Kurtz, incluso logrando entender su manera de actuar. De cierta manera, creo que Marlow sentía gran admiración por Kurtz y por todo lo que había escuchado de él. Dicha admiración aumentó cuando tuvo la oportunidad de conocerlo y compartir con él sus últimos momentos, donde Kurtz le entrega a Marlow una caja llena de artículos personales, como cartas y documentos, y le pide que no se la entregue al capitán. Marlow se queda junto a Kurtz hasta el momento de su muerte, donde sus últimas palabras fueron entre sueños: ¡horror, horror! Y si, la vida de Marlow había estado llena también de horror, dolor y locura que, tal vez, fue lo que lo mantuvo todo este tiempo a cargo de su propia sociedad, además de esa ambición que siempre lo caracterizó.
Tiempo después de la muerte de Kurtz había pasado, cuando Marlow consiguió encontrar a la mujer de Kurtz. Tras platicar largo rato con ella sobre los pocos momentos que habían compartido él y el señor Kurtz, le entregó la caja llena de cartas que habían sido escritas para ella. La señora aún vestida de negro y sufriendo la pérdida de Kurtz le preguntó sobre cuales habían sido las últimas palabras que Kurtz mencionó y Marlow le mintió diciéndole que sus últimas palabras fueron pronunciar su nombre. Este momento en el libro, marca un poco del romanticismo de la historia, el tratar de darle un motivo a la vida y muerte de Kurtz, aunque fuera a base de una mentira.
Entre los valores que podemos encontrar en el libro podemos destacar el de la solidaridad, ya que Marlow al final de la historia en el momento con la novia de Kurtz, muestra este valor al decirle la mentira, otro valor seria el del liderazgo, ya que es una cualidad que ambos personajes poseen, y que causa admiración por los demás e incluso entre ellos. La amistad también podría estar presente entre los miembros de la embarcación aunque de una manera un poco rara.
El libro esta escrito en tres capítulos, los cuales fueron escritos en diferentes tiempos, por lo que cada uno podría llegar a ser una historia independiente, con su coherencia propia, y en general los capítulos son narrados por Marlow o por un tercer personaje.
El trama que maneja esta historia, a diferencia de otras, te mantiene interesado a lo largo del libro, logrando que no dejes pasar ningún detalle para evitar tu confusión. Siento que el autor trata de describir como sería llegar al corazón de las tinieblas.
Creo que el libro es muy difícil de leer, por eso no me gusto mucho, ya que siento que si fuera un poco mas fácil, seria mucho mas interesante y mas de mi agrado, porque la historia es buena, pero al momento de leerlo te pierdes mucho y olvidas en que estaba la historia. Lo que mas me gusto fue la manera en que el autor logra que sus lectores sientan todo la ansiedad, miedo, y emoción que tiene Marlow durante su viaje.
A diferencia de muchas otras lecturas este libro si me costo mucho trabajo entenderlo, ya que la manera de redacción no es clara. Puede ser que el autor lo escribió de manera abierta para que cada lector le fuese dando su propia perspectiva.
Actualmente, creo que muchos estamos viviendo en el corazón de las tinieblas, llenos de guerras entre países por la búsqueda de poder, riquezas. Es común ver a hermanos pelearse por herencias, a hijos disgustarse con sus padres, a amigos perder la amistad por envidias y eso es el infierno aquí en la tierra, no sabemos aprovechar las verdaderas cosas de la vida y nos estancamos viviendo en el horror.
Bibliografía
“Corazón de las tinieblas”, Joshep Conrad, 1902
No hay comentarios:
Publicar un comentario