lunes, 7 de noviembre de 2011

Adolfo Monje

Jesus Maciel Ruiz 1130702

El documento sobre la reflexión de Apocalypse Now, trata principalmente de el papel que toma la naturaleza en una guerra. 

Nosotros como seres humanos, la mayoría de las veces nos creemos indestructibles, es decir, no tomamos en cuenta las condiciones de la naturaleza y el poder que ella tiene en nuestras vidas. Recordemos el hundimiento del Titanic, aquel gran barco imposible de destruir, sin embargo con la rasgadura ocasionada por un iceberg, solo duró dos horas y media para que estuviera en el fondo del mar.

La guerra de Vietnam, como lo dice el autor de este documento, fue uno de los conflictos bélicos mas absurdos de la historia. La preparación de los soldados norteamericanos, en cuanto a armas, les hizo creer en una utopía de superioridad. Sin embargo, nunca tomaron en cuenta a su peor enemigo, la salvaje selva con la que se enfrentarían. Tal vez los soldados de Vietnam no contaban con los adiestramientos necesarios, pero tenían de su parte el conocimiento de la zona, como lo describe el autor  ¨una selva furiosa que veía como intruso a los invasores que entraban en su seno¨.

 Apocalypse Now, se filmó en las selvas de Filipinas, el rodaje se prolongó poco mas de dos años, convirtiéndose en una pesadilla similar a lo que fue la guerra en Vietnam. La cinta, toma como base argumental dos elementos primordiales: la magnífica descripción del ejército norteamericano en Vietnam y la espectacular novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.

Otro punto importante de la película, es la manera de ilustrar el camino hacia en infierno, es decir, la travesía de la lancha comandada por el capitán Willard, acompañado de cuatro soldados inexpertos hasta el centro de la selva, donde mueren dos personajes. Uno de ellos atravesado por una lanza. Y si, tenemos que recalcar que los tripulantes de dicha barca contaban con armamento calificado, pero los soldados americanos fueron atacados en una tipo emboscada por esos soldados vietnamitas sin adiestramiento, pero con la terrible selva de cómplice.

La guerra se convierte en el infierno cuando no mira a quien mata, cuando solo actúa sin importarle que en el lugar se encuentren personas inocentes, niños, madres o ancianos que, tal vez, solo estuvieron en el momento y lugar equivocados. Yo me pregunto si hay guerras civilizadas, pero creo que no. Tal vez se inician por razones bien definidas, pero con el paso del tiempo se van convirtiendo en búsqueda de poder, eso ocasiona que miles de personas pierdan la vida en el campo de batalla, enviadas por la gente poderosa que se encuentra segura en sus casas y solamente esperando noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario