domingo, 16 de octubre de 2011

Apocalypse Now

JESUS MACIEL RUIZ
1130702


Es una película dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, trata sobre la invasión estadounidense a Vietnam. El capitán Willard es enviado a Vietnam, para hacer una misión especial: localizar y matar al Coronel Kurtz, un ex militar estadounidense que había traicionado a su patria y había organizado su propio ejército, dejándose adorar como un dios por los nativos.

A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard va experimentando el inicio del mismo infierno, pues va combatiendo con los poderes de la naturaleza en una región donde el clima puede ser tu peor enemigo, así como por diversos conflictos bélicos y la muerte de varios de sus compañeros de misión.
           
            En su viaje, Willard, va leyendo anécdotas del Coronel Kurtz y escuchando grabaciones de él. El capitán Willard trata de entender los motivos de actuar del Coronel Kurtz, y por momentos lo logra, incluso por instantes llega a sentir compasión por él y entenderlo, ya que los dos tienen una realidad parecida, ya no pueden vivir sin ser partes de una guerra.

            La cinta describe todos los miedos y realidades que se viven en un conflicto bélico. Los estadounidenses se enfrentaron con enemigos invisibles en Vietnam, como esa imagen donde uno de los compañeros de Willard muere victima de un ataque con flechas provenientes de cualquier lugar. Y si, una flecha pudo más que las modernas armas con las que contaba el ejército estadounidense. Uno de los más grandes enemigos de Willard y su ejército fue la naturaleza de Vietnam, esos climas extremosos y difíciles de asimilar, así como las infecciones y enfermedades que esto contraía.

            Pero no sólo fue una cinta sobre la guerra, sino que el rodaje en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. Incluso Francis Ford Coppola, cuando presentó la película en el Festival de Cannes comento: Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam.

            La cinta nos muestra todo lo relacionado con una guerra, nos da la pauta para enlistarnos en el ejército y participar sin estar presentes, además que tiene un final, un tanto abierto, donde tú, como espectador, tienes la oportunidad de darle el giro que nosotros queramos, pero sin salirnos del contexto.

            Uno de los momentos mas representativos de la historia fue la imagen donde  Willard mata al Coronel Kurtz, mientras que los nativos matan a un búfalo de agua, como una tradición. Esta escena nos muestra la fragilidad que presenta el Coronel Kurtz, quien desde un inicio, supo que el objetivo de Willard fue  asesinarlo. El Coronel Kurtz, quien pudo haber atacado a los pocos hombres comandados por Willard, no puso resistencia alguna y aceptó su final, el mismo fue cómplice de su asesinato y no hizo nada para tratar de salvarse. Eso fue lo que hizo que el personaje de Kurtz se volviera aún mas complejo y difícil de entender, puesto que nosotros reaccionamos con base a la supervivencia, pero él no. El Coronel Kurtz aceptó su destino y lo esperó hasta el día de su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario